Trucos de decoración que te ayudan a ahorrar energía en tu hogar
La decoración no sirve únicamente para dar estilo a la vivienda o para que luzca mejor. También es una gran aliada del ahorro energético ¿Cómo? En este artículo te descubrimos unos cuantos trucos que harán que tu consumo energético se reduzca y como consecuencia tus facturas.
Una tarifa que refleje tu ahorro energético
El precio de la electricidad en España es de los más altos de Europa. Para evitar pagar facturas de la luz desorbitadas, los consumidores ponen en práctica todo tipo de artimañas y trucos para ahorrar energía y pagar menos. Pero lo realmente recomendable es escoger una tarifa que se adapte a tus necesidades, cuanto más conozcas tu consumo más fácil será ahorrar. Por ejemplo, si tu consumo se centra en horas la tarifa PVPC del mercado regulado que tiene un precio de la luz diferente hoy al de mañana, y cada hora, puede resultarte rentable. Suele mantener las horas nocturnas más baratas.
Por otro lado, en el mercado libre existen muchas más comercializadoras y tarifas de luz como las de Iberdrola, Holaluz, Podo, Repsol, etc. Para conocer si las tarifas de luz de Iberdrola 2020 son más baratas que las de Endesa puedes utilizar un comparador de tarifas de luz. Esta herramienta generará una lista con las mejores modalidades y precios para tu suministro.
Trucos de decoración para ahorrar energía
A continuación te desvelamos unos cuantos trucos decorativos para ayudarte a ahorrar energía:
– Luces: coloca todas las lámparas que quieras en tu vivienda pero no te olvides de un aspecto fundamental: las bombillas deben ser LED. Esta tipología permite un ahorro importante de energía, puesto que funcionan con el 80% menos de energía que las tradicionales.
– Cortinas: en cuanto a la luz natural, puedes controlarla con las cortinas, que son sin duda un gran regulador. Este objeto de decoración da un aspecto particular a la vivienda y con ella se pueden hacer muchas combinaciones de colores, texturas, estilos…
– Alfombras: las alfombras actúan de aislantes térmicos del suelo y son un objeto con mucha personalidad. Se recomienda colocarlas en lugares estratégicos como a los pies de la cama.
– Espejos: los espejos también actúan como proyectores de la luz, así que colocar varios en la habitación puede servir para prescindir de la luz artificial.
– Colores: en cuanto a los colores, tanto de los de las paredes como los de los muebles, se recomienda que sean colores claros puesto que estos son más relajantes y no se comen la luz.
– Materiales: asimismo, comprar materiales sostenibles para la decoración también permite el ahorro energético, aunque no sea perceptible por parte del usuario, su producción requirió menos energía.
Si quieres conocer más acerca del ahorro energético no te pierdas este artículo acerca del concepto Passivhaus.